Biodiversidad en el Aula

Os presentamos un material educativo en torno a la Biodiversidad que hemos pensado y diseñado para que se pueda profundizar el concepto en el aula, y para trabajarlo con el alumnado desde diferentes perspectivas.

Este material está especialmente pensado para los cursos de primero y segundo de ESO, aunque creemos que se pueden utilizar, quizá con algunas adaptaciones, en cursos superiores. Confiamos en su experiencia y conocimiento de su grupo y le animamos a que los exprima al máximo.

Esta propuesta ha sido desarrollada por un grupo de personas dedicadas a la investigación, concretamente investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal de referencia por a la investigación y desarrollo tecnológico, que forma parte del organigrama del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los hemos creado basándonos en nuestra experiencia en el tema, poniendo en valor nuestra aproximación científica, con todo lo que esto implica: muestra de resultados obtenidos con el método científico y avalados y contrastados por la comunidad científica internacional.

La Biodiversidad es un concepto que hemos creado los seres humanos para evaluar la diversidad biológica, abarcando todas las formas de vida, procesos evolutivos, ecológicos y culturales que la sustentan. Hemos desarrollado fórmulas para cuantificarla y tratamos de entenderla en todas las escalas en las que se manifiesta, ya sea un organismo, un conjunto de organismos, una especie, un ecosistema o el propio planeta Tierra. Para llegar a una comprensión profunda de lo que es la Biodiversidad y para visibilizar su valor, nuestra propuesta trabaja 4 conceptos:

  • la BIODIVERSIDAD, nuestro objetivo último de comprensión
  • la RESILIENCIA, como término complementario que ayuda a poner en valor la Biodiversidad
  • la CIENCIA, para entender y poner en valor nuestra aproximación
  • la CONSERVACIÓN, como herramienta para evitar la pérdida de biodiversidad

 A nivel metodológico, nuestra propuesta busca facilitar el proceso de creación de conocimiento, de manera «acumulativa»: empezamos haciendo aflorar los conocimientos previos (para poner en valor lo que ya sabemos y empezar a preguntarnos qué no sabemos todavía), añadimos contenido y comprensión (del que todavía no sabemos, escogemos lo que por nivel madurativo del niño e interés nuestro, le queremos transmitir), y evaluamos cómo y cuánto de este conocimiento se ha incorporado y entendido (dejando la puerta abierta a seguir incorporando conocimiento, evaluar y valorar el nuevo trocito de camino que hemos hecho).

Os proponemos tres aproximaciones distintas para cada tema, con lenguajes y herramientas didácticas diferentes, a la vez que complementarias, con el objetivo de asegurar que, en el aula todo el alumnado pueda entender con profundidad la complejidad de los temas que presentamos. Los tres formatos son:

  • Un dossier educativo de soporte al profesorado en formato PDF. Pensado para ayudar al profesorado a complementar conceptos importantes. Los podeis encontrar en catalán, castellano e inglés.
  • Una cápsula en formato vídeo, presentada por la investigadora de referencia de la propuesta educativa. Todos los vídeos están grabados en catalán y se pueden encontrar con subtítulos en castellano o inglés. Tienen una duración de unos tres o cuatro minutos.
  • Una actividad vivencial en el aula. Su duración es de aproximadamente una hora y está pensada para llevarla a cabo de forma autónoma en el aula. No se necesita ningún material extra para llevarlas a cabo. Os sugerimos recoger los posibles resultados en formato papel o mural-exposición, o material online si el centro dispone de blog.

Se pueden hacer todos de forma correlativa o bien elegir sólo los formatos que mas interesen.

También están disponibles los paneles de OceanNight, llenos de información relacionada, para utilizar como material de soporte. Contienen especialmente información relacionada los paneles de “Un océano de vida”, “Un océano de retos” y “Cuidamos los océanos desde casa”.

También está disponible en esta misma web, una encuesta para valorar el conocimiento que se tiene de la Biodiversidad local. Esta otra propuesta educativa puede ser la puerta de entrada a estos otros materiales.


Financiado y Organizado
Contacto

Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB)
C/ d'accés a la Cala St. Francesc, 14
17300 Blanes, Girona (ESPAÑA)
m.genovart@csic.es
+34 972 336101

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