Durante el último siglo, los humanos han llegado a dominar el planeta, provocando un enorme y rápido cambio en los ecosistemas y una pérdida masiva de biodiversidad en todo el planeta. Las principales amenazas directas a la biodiversidad incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat, el uso insostenible de los recursos, las especies invasoras, la contaminación y el cambio climático global. Las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, como el aumento de la población humana y el consumo excesivo, suelen ser complejas y derivan de muchos factores interrelacionados.
Os presentamos un material educativo en torno a la Biodiversidad para profundizar el concepto en el aula, y para que el alumno acceda a él desde diferentes perspectivas.
Este material está especialmente pensado para los cursos de primero y segundo de ESO, aunque creemos que se pueden utilizar, quizás con algunas adaptaciones, en cursos superiores. Confiamos con su experiencia y conocimiento de su grupo y le animamos a que los pueda exprimir al máximo.
Esta propuesta ha sido desarrollada por un grupo de personas dedicadas a la investigación, concretamente investigadores e investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal de referencia para la investigación y desarrollo tecnológico, que forma parte del organigrama del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Hemos creado los contenidos basándonos en nuestra experiencia en el tema, poniendo en valor nuestra aproximación científica, con todo lo que esto implica: muestra de resultados obtenidos con el método científico, avalados y contrastados por la comunidad científica en todo el mundo.
Os proponemos tres actividades para cada tema, tres aproximaciones con lenguajes y herramientas didácticas diferentes, a la vez que complementarias, con el objetivo de asegurar que, en el aula, todo el mundo pueda entender con profundidad la complejidad de los temas que le presentamos.
Los tres formatos son:
Los puede hacer todos de forma correlativa o puede elegir sólo los que le interesen.
Recuerde que en esta misma web tiene una propuesta educativa (ENCUESTAS) que puede ser la puerta de entrada a estos materiales.
La Biodiversidad es un concepto que hemos creado los seres humanos para evaluar la diversidad biológica, abarcando todas las formas de vida, procesos evolutivos, ecológicos y culturales que la sustentan. Hemos desarollado fórmulas para cuantificarla y tratamos de entenderla en todas las escalas en las que se manifiesta, ya sea un organismo, un conjunto de organismos, una especie, un ecosistema o el propio planeta Tierra.
Para llegar a una comprensión profunda de lo que es la Biodiversidad y para visibilizar su valor, nuestra propuesta incluye (4 apartados):
A nivel metodológico, nuestra propuesta busca facilitar el proceso de creación de conocimiento, de manera «acumulativa»: empezamos haciendo aflorar los conocimientos previos (para poner en valor lo que ya sabemos y empezar a preguntarnos qué no sabemos todavía), añadimos contenido y comprensión (del que todavía no sabemos, escogemos lo que por nivel madurativo del niño e interés nuestro, le queremos transmitir), y evaluamos cómo y cuánto de este conocimiento se ha incorporado y entendido (dejando la puerta abierta a seguir incorporando conocimiento, evaluar y valorar el nuevo trocito de camino que hemos hecho).
Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB)
C/ d'accés a la Cala St. Francesc, 14
17300 Blanes, Girona (ESPAÑA)
m.genovart@csic.es
+34 972 336101
© 2022 Diseñado y Desarrollado por Invisual.es