La Biodiversidad

Muchos de nosotros hemos oido esta palabra, pero sabemos lo que significa? Que és la biodiversidad?
El término biodiversidad, de “diversidad biológica”, se refiere a la variedad de vida en la Tierra en todos sus niveles, desde los genes hasta los ecosistemas, y puede abarcar los procesos evolutivos, ecológicos y culturales que sustentan la vida. La biodiversidad incluye no solo especies amenazadas o en peligro de extinción, sino todos los seres vivos, amenazados o no, desde humanos hasta organismos de los que sabemos poco, como microbios, hongos e invertebrados.
Actualmente vivimos una crisis de biodiversidad

Durante el último siglo, los humanos han llegado a dominar el planeta, provocando un enorme y rápido cambio en los ecosistemas y una pérdida masiva de biodiversidad en todo el planeta. Las principales amenazas directas a la biodiversidad incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat, el uso insostenible de los recursos, las especies invasoras, la contaminación y el cambio climático global. Las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, como el aumento de la población humana y el consumo excesivo, suelen ser complejas y derivan de muchos factores interrelacionados.

¿Por qué debe importarnos esto?
Hay muchas razones por las que esto debería preocuparnos a todos, algunas utilitarias y algunas intrínsecas. La biodiversidad nos proporciona cosas tan básicas como alimentos, combustible, refugio y medicinas. Por ejemplo, casi todos nuestros alimentos tienen un origen vegetal o animal, y la producción aumenta en ecosistemas biodiversos. Los ecosistemas brindan servicios cruciales como la polinización, la dispersión de semillas, la regulación del clima, la purificación del agua, el ciclo de nutrientes y el control de plagas agrícolas. También el 57% de los fármacos y medicamentos actuales provienen directamente de la biodiversidad. En este sentido, la biodiversidad es también importante para todo lo que está por descubrir. Continuamente se descubren nuevos tratamientos médicos y aplicaciones de origen animal o vegetal. Por ejemplo, recientemente se ha descubierto que el veneno de las serpientes cobra puede utilizarse para tratar la enfermedad de Parkinson, y que las moras tienen una molécula que puede aumentar la eficiencia de los paneles solares, o que los tejidos de algunas medusas se pueden utilizar para el cuidado de la piel y como factor anti-envejecimiento. El hecho de que todavía tengan que descubrirse nuevos productos técnicos y sanitarios nos lleva a defender el “principio de precaución”. El principio de precaución es muy sencillo: si no sabemos para qué sirve, quizás no nos permitiremos perderlo, y esta es una razón de peso que debería empujarnos a hacer un esfuerzo para reducir o revertir la tasa de pérdida de especies actual. Además de estas razones utilitarias, hay otras intrínsecas. El valor intrínseco de la biodiversidad se refiere a su valor inherente, que es independiente de su valor para cualquier otra persona o cualquier otra cosa. El valor de la biodiversidad puede estar ligado a las sensaciones o sentimientos que nos genera, a las relaciones que formamos o a como moldea quiénes somos, entre muchos ejemplos. Estos valores relacionales son parte del sentido individual o colectivo de bienestar, responsabilidad y conexión de las personas con el medio ambiente.

Es importante conocer y valorar nuestra biodiversidad. Como dijo el ingeniero forestal senegalés, B. Dioum, «Al final sólo conservaremos lo que amamos; amaremos sólo lo que entendemos; y entenderemos sólo lo que nos enseña».
Comprender y actuar
El impacto del hombre no tiene por qué ser y no es siempre negativo. Si comprendemos las amenazas a la biodiversidad y sus efectos, podremos reducir nuestro impacto y gestionar mejor la recuperación de la biodiversidad afectada. Los esfuerzos de conservación de las últimas décadas han marcado una diferencia significativa en el estado actual de la biodiversidad. Más de 100 000 áreas protegidas, incluidos parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas de caza y áreas marinas protegidas, administradas tanto por gobiernos como por comunidades locales, brindan un hábitat para la vida silvestre y han mejorado el estado de la biodiversidad en muchos casos. También en muchos casos las mejoras de las políticas ambientales a escala local, regional y global ha mejorado el estado de conservación de muchos ecosistemas. Hay que seguir avanzando y queda mucho por hacer a nivel de políticas ambientales para reducir nuestro impacto en la biodiversidad, pero no hay que olvidar que nuestras decisiones sobre nuestro estilo de vida pueden tener también un gran efecto en el impacto sobre la biodiversidad y el medio ambiente.


    La Biodiversidad en el Aula

    Profundizando en la Biodiversidad

    Os presentamos un material educativo en torno a la Biodiversidad para profundizar el concepto en el aula, y para que el alumno acceda a él desde diferentes perspectivas.

    Este material está especialmente pensado para los cursos de primero y segundo de ESO, aunque creemos que se pueden utilizar, quizás con algunas adaptaciones, en cursos superiores. Confiamos con su experiencia y conocimiento de su grupo y le animamos a que los pueda exprimir al máximo.

    Esta propuesta ha sido desarrollada por un grupo de personas dedicadas a la investigación, concretamente investigadores e investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal de referencia para la investigación y desarrollo tecnológico, que forma parte del organigrama del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Hemos creado los contenidos basándonos en nuestra experiencia en el tema, poniendo en valor nuestra aproximación científica, con todo lo que esto implica: muestra de resultados obtenidos con el método científico, avalados y contrastados por la comunidad científica en todo el mundo.

    Tres aproximaciones

    Os proponemos tres actividades para cada tema, tres aproximaciones con lenguajes y herramientas didácticas diferentes, a la vez que complementarias, con el objetivo de asegurar que, en el aula, todo el mundo pueda entender con profundidad la complejidad de los temas que le presentamos.

    Los tres formatos son:

    • una cápsula en formato vídeo, presentada por la investigadora de referencia de la propuesta educativa,
    • un dossier con contenidos para leer en el aula o para respaldar el conocimiento del docente,
    • una actividad vivencial en el aula.

    Los puede hacer todos de forma correlativa o puede elegir sólo los que le interesen.

    Recuerde que en esta misma web tiene una propuesta educativa (ENCUESTAS) que puede ser la puerta de entrada a estos materiales.

    Quatro conceptos

    La Biodiversidad es un concepto que hemos creado los seres humanos para evaluar la diversidad biológica, abarcando todas las formas de vida, procesos evolutivos, ecológicos y culturales que la sustentan. Hemos desarollado fórmulas para cuantificarla y tratamos de entenderla en todas las escalas en las que se manifiesta, ya sea un organismo, un conjunto de organismos, una especie, un ecosistema o el propio planeta Tierra.

    Para llegar a una comprensión profunda de lo que es la Biodiversidad y para visibilizar su valor, nuestra propuesta incluye (4 apartados):

    • BIODIVERSIDAD, nuestro objetivo último de comprensión,
    • RESILIENCIA, como término complementario que ayuda a poner en valor la Biodiversidad
    • CIENCIA, para entender y poner en valor nuestra aproximación
    • CONSERVACIÓN, como herramienta para evitar la pérdida de biodiversidad.

    A nivel metodológico, nuestra propuesta busca facilitar el proceso de creación de conocimiento, de manera «acumulativa»: empezamos haciendo aflorar los conocimientos previos (para poner en valor lo que ya sabemos y empezar a preguntarnos qué no sabemos todavía), añadimos contenido y comprensión (del que todavía no sabemos, escogemos lo que por nivel madurativo del niño e interés nuestro, le queremos transmitir), y evaluamos cómo y cuánto de este conocimiento se ha incorporado y entendido (dejando la puerta abierta a seguir incorporando conocimiento, evaluar y valorar el nuevo trocito de camino que hemos hecho).


    Financiado y Organizado
    Contacto

    Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB)
    C/ d'accés a la Cala St. Francesc, 14
    17300 Blanes, Girona (ESPAÑA)
    m.genovart@csic.es
    +34 972 336101

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